Muchas personas perdieron sus empleos y su situación económica se vio afectada

         En marzo de 2020, el mundo entero fue afectado por el virus COVID-19 , proveniente de Wuhan, China. Causando una emergencia sanitaria, provocando cierres en negocios, centros educativos y lugares públicos. Como consecuencia, muchas personas perdieron sus empleos y su situación económica se vio afectada.  Guatemala no fue ajena a esta crisis en el mercado laboral, impactando en el empleó femenino y en el sector informal (CEPAL, 2020).  El empleo formal fue fuertemente golpeado por la pandemia. En promedio, se estima que Guatemala retrocedió 5 años en el ámbito laboral. dejando un serio deterioro en 2020. 


Miles de Guatemaltecos fueron afectados por esta crisis laboral, llegando a perder sus empleos. Un ejemplo es el guatemalteco Walter Méndez de 24 años, quien fue despedido de su trabajo como vendedor, a finales de mayo de 2020, esto llegó a causar muchas preocupaciones en su casa y sus padres, por no tener un ingreso, el cual ayudaba a pagar los servicios del hogar. A consecuencia se realizaron gastos de papelería y gasolina para buscar un nuevo empleo.


Muchas empresas en Guatemala tuvieron la difícil decisión de despedir la mayoría de sus empleados, ya que el país estableció un toque de queda. Algo que sirvió para proteger a la población, sin embargo la mayoría se quedaron sin ingresos. El empresario de construcción, Estuardo Pinto, comenta que su propia empresa estaba a punto de la quiebra por los sueldos que se estaban siendo pagado durante marzo a junio de 2020 sin los ingresos esperados por la pausa de construcción, para evitar aglomeraciones y poner en riesgo la salud de sus trabajadores y contratistas.


En el lado positivo, se ha logrado observar que han crecido los emprendimientos pequeños en redes sociales. Este es el caso de Paola Garcia de 26 años, quien fue despedida de su trabajo en julio de 2020 y tuvo que buscar una alternativa para apoyar a su familia y conseguir ingresos mientras encontraba un nuevo empleo. Al momento de crear su propio emprendimiento de regalos personalizados, logró cubrir ciertos gastos y servicios del hogar.


Esta pandemia ha causado daños en nuestra sociedad, como consecuencia retroceder 5 años en el ámbito laboral. Sin embargo como guatemaltecos hemos logrado seguir adelante y buscar nuevas formas de ser productivos y ayudar a nuestras familias.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Destapar algo que está oculto

Los desafíos de ser un periodista en Guatemala

El infierno que viven las mujeres centroamericanas en el área franca de Guatemala-México